miércoles, 28 de noviembre de 2012

DOGVILLE








La película Dogville es la primera de la trilogía Tierra de Oportunidades, y surge, como bien indica su nombre, en Dogville, un pueblo muy pequeño sin apariencia de pueblo para el espectador pero sí para sus habitantes,quienes ven las paredes, jardines y puertas del lugar haciéndo incluso uso de ellas. Una muchacha huye desesperadamente porque la persiguen unos gangsters y es acogida por el pueblo, de modo que ella se entrega totalmente a sus habitantes a cambio de esconderla. Finalmente Grace, la muchacha fugitiva, resulta revelarse contra todos y acaba destruyendo el pueblo y a todo aquel que habitaba en él.

Es de destacar que la película surge desde el principio hasta el final en el mismo espacio, no cambia de escenario en toda la película, lo que hace que el espectador centre más su interés en la acción de los personajes y no sea distraido por cosas secundarias, valoradas así por el director, hecho comparable a cuando tomamos una fotografia y nos interesa llamar la atención de un objeto por encima de otro, usando como herramientas el encuadre, la nitidez o el enfoque.

Desde la vista fotográfica podemos interpretarlo también como aquella visión que tiene un fotógrafo a la hora de hacer una toma fotográfica, siendo éste capaz de apreciar ciertos detalles que se dan por sabidos y a veces ignorados por su continua presencia en nuestro día a día, y dotarlos de un brillo especial, ese brillo que el mismo fotógrafo le aporta y al cual le da bastante juego a la hora de expresarse mediante la fotografía.

El resultado de esta toma fotográfica será totalmente diferente a lo que hemos apreciado de primera vista, una niña pequeña sentada en una acera no es lo mismo que unas pequeñas manos contando unas miserables monedas para comprarse una muñeca. La imagen que damos es distinta si la expresamos desde un punto de perspectiva u otro. 
De igual modo pasa la protagonista Grace a vista del espectador, de ser una bella muchacha encantadora e inocente a una mujer cruel, sádica y vengadora. La misma mujer adorable que se entrega en cuerpo y alma para los demás es la misma que posteriormente ordena que maten a una mujer y sus hijos uno a uno para que ella los viese.



La visión de un fotógrafo no es fácil, debe aprender a mirar de otra manera, de modo que podemos compararlo con los habitantes de Dogville, quienes no han visto nunca nada más que ese pueblo, nunca han salido de allí, han permaneciso siempre metidos en sus vidas y no han visto más allá de Dogville excepto uno, el cual entiende a la protagonista por sus ganas de ver la luz y echar de menos la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario